Primer viral de Adidas en el Perú (análisis)

Análisis del spot Adidas en el Perú
Por Luis Fonseca
Mostrando que son los reyes del balón, nuestros peloteros nacionales hacen gala de su habilidad y muestran su talento en el nuevo comercial de la marca Adidas.

Spot:  
En el video, grabado en nuestra capital, el Colectivo Audiovisual Señor Z nos muestra a los jugadores militantes del torneo peruano como figuras del exterior En el video aparecen los peruanos Carlos Zambrano (Schalke 04), José Carlos Fernández (Deportivo Quito) y Luis Llontop (Universitario de Deportes), además del argentino Carlos Galván (Universitario de Deportes). Junto a ellos se aprecia a jóvenes malabaristas del balón dominando la pelota en el primer viral de Adidas en el Perú que fue grabado en la Unidad Vecinal 3 del Cercado de Lima. En la escena juegan el clásico juego de barrio "que no caiga".

Este anuncio forma parte de la campaña a nivel mundial “Adidas is all in” y del lanzamiento en el Perú de los nuevos chimpunes‘Adipower Predator’.

RealizadorColectivo Audiovisual Señor Z 

Extracto de la entrevista realizada por FilmsPeru sobre su trabajo  en el primer video viral de Adidas
Cómo toman contacto con el proyecto? ¿Ustedes realizaron el video, pero qué agencia estuvo detrás de la idea?
-En realidad no hubo agencia. Nos llamó directamente Terra (trabajan algunas cosas web con Adidas) porque habían visto algunos trabajos de Señor Z y nos contaron a grandes rasgos que querían hacer un viral para Adidas con los jugadores de  Predator junto a chicos de barrio. Ese fue el punto de partida que propuso el portal y en decidimos hacer algo simple pero con un buen insight. Así nació la idea de recrear la clásica frase pelotera “que no caiga”, mezclando a chicos que hacen freestyle con jugadores profesionales. Una especie de reto de “poder y control” (ese es el concepto de Predator), en donde el arquero termina por echar a perder el juego.

Cuando uno ve el video se presenta casi como un tema aparte la música: define un buen ritmo narrativo, le da (por la letra) un toque urbano, cercano… ¿Cómo llegaron a esa canción?

-La música fue un tema aparte. Habíamos trabajado la edición con una canción de Bomba Estéreo y gustó tanto que tratamos de pagar los derechos. Pero al final nos fue imposible e inmediatamente llamamos a Víctor Villavisencio, de Ruidos Amaestrados. Estábamos realmente nerviosos porque la canción de Bomba Estéreoera buenísima y la vara estaba muy alta. Lo bueno es que Víctor se lo tomó con mucha calma y dio en el clavo. No quiso hacer una versión parecida, sino que partió de cero para hacer una canción “electrocumbiambera” con toques de ska. Y mientras hacía la línea melódica, Señor Z escribía la letra de la canción. Muy divertido la verdad

Insight:
El fútbol es más que un deporte, es también una evasión o escape, una forma de fanatismo, religión, una suerte de democracia, una manifestación de nuestra identidad y un peldaño a la inmortalidad. ()

Análisis insights:
Es verdad que el fútbol del Perú ha dejado mucho que desear por mucho tiempo, ya que siempre presenta espectáculos que han defraudado a la población, pero últimamente vivimos un nuevo fenómeno, con esto no quiero ser prematuro, pero el fútbol de Perú comienza a ilusionar a todos en el 2011 por diferentes razones y una indudablemente  es el DT de la selección Markarián, como también la actitud y aptitud del jugador que a cambiando para bien, por ahí escuche de un amigo que siempre será igual, que antes de comenzar una Copa América o intentar ir a un Mundial todos apoyamos a la selección , pero después cuando las cosas van mal todos se bajan del auto o del barco, clásica expresión popular. 

1) Por ahi podríamos empezar sacando nuestro primer Insight no necesariamente de fútbol "Me gusta apoyar, pero cuando las cosas van mal prefiero retirarme" esto podría sonarnos muy familiar, nadie quiere estar en el lugar del perdedor, pero tampoco nadie hace lo posible para salir de ahí, pensemos ahora todos que si nosotros decidimos apoyarnos y salir del problema o lugar donde estamos lo podemos lograr, solo es cuestión de proponérnoslo. Es así que marcas como Adidas  que comienza a publicitar en Perú  y Umbro  que auspicia la selección y a equipos nacionales dan fuerza y apoyan para que los peruanos  confíen  en el fútbol  y creamos que hemos comenzado un cambio. Pero ¿Cómo generan  marcas como Adidas esta confianza? Según Eduardo Yalan especialista en semotica publicitaria  sustenta que Generando más rasgos comunes que identifiquen al consumidor marcas como Adidas generan confianza (ejemplo: poner a Galvan jugando con unos niños en un barrio, bajar al ídolo de las nubes a la tierra) con nuestra marca, con lo que pretendemos comunicar,(...). fijence que el spot no lleva por nombre: “Adidas is all in” sino: “Galván, Zambrano, y ‘Zlatan’ Fernández, juegan una pichanguita en barrio limeño.”

2) Es claro que todo es psicológico, que necesitamos creérnosla para hacer o lograr algo "Para ganar debo creermela", indirectamente necesitamos de las marcas, como también de un buen entrenador y buenos jugadores. Es por ello que al ver que Adidas comienza a apoyar a jugadores nacionales mostrándolos en sus comerciales está reiterando o diciendo que estos son buenos, por lo que la sociedad subliminalmente por mas que no nos la creamos poco a poco se verá bombardeada de spots parecidos y terminaremos inconcientemente pensando que eso es real y creando idolos. 

3) Y finalmente es obvio que las marcas siempre tienen un fin económico y tras promover idolos, personajes por los cuales los niños querran ser como ellos de grande o los jovenes querran usar lo mejor como ellos, "Yo quiero llegar a  ser como mi ídolo" se valdrán de la emotividad y sensibilidad del momento para introducir sus nuevos productos.


*cualquier corrección o información incorrecta, hacermela llegar a luchitomix10@gmail.com
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