Pop Art - Cultura Chicha

Orgullo por la cultura chicha? por Luis Fonseca


En el Perú ocurre un fenómeno raro llamado la cultura chicha, tal vez no sea conocida mundialmente pero es un fenómeno que ocurre con mayor intensidad en Lima, capital del criollismo, viveza y personajes raros. Por lo general esto no inspira un sentimiento de orgullo en la comunidad, ya que esta es una mezcla de informalidad, clases bajas, música, comida y estilos de vida.

Esta fusión de muchos colores, sonidos nuevos y platos colmados de comida tuvieron como hijo a los neolimeños, hijos de migrantes en lima. Rolando Arellano en el libro "La ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe" los describe como personas que:


"a diferencia de sus padres, se consideran a sí mismos como 'limeños completos' y que en cuanto a su forma de actuar se observa un comportamiento moderno, pero no precisamente igual al de los jóvenes de Lima central. Ellos han ido creando su propio sentido del mundo y su propio sentimiento de pertenencia".

Ese sentido de pertenencia hace que el neolimeño, visto ahora como una persona desarrollada, capacitada en vías de obtener una profesión comience a tener orgullo por sus raices y demuestre lo suyo. Es por eso que ahora busco fomentar el orgullo por lo nuestro, independiente de ser hijo de migrantes o no, el deber de amar lo nuestro siempre debe estar ahí y nadie lo puede lo ocultar. No esperemos que otros se den cuenta primero de la riqueza cultural que tenemos para recién valorarla, abramos los ojos y aceptemos esta nueva realidad.


Pop Art by Rodolfo Izquierdo
Estudiante de publicidad de la UPC

El POP ART no es POP ART, si no representa lo más popular en una cultura. En el Perú, esa cultura es la chicha y Tongo, asi lo ames o lo odies, es su mayor representante. (Rodolfo Izquierdo)



JUANECO Y SU COMBO, tienen más de 30 años tocando las misma canciones y hace solo uno que se volvieron populares. Cosas que pasan en nuestro Perú. (Rodolfo Izquierdo)

5 comentarios:

  1. Estan ineteresantes su pop art. En cuanto a mi mail es angalvaro@gmail.com

    No te preocupes Luis, tu instalate bien, ponte comodo y me cuentas como hacemos y listo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Luis, encontré tu post mientras bucaba información sobre la cultura chicha. Soy diseñador gráfico y estoy diseñando una fuente digital que toma como referencia a la gráfica chicha. Chequea las fotos y trabajos que vengo realizando en http://www.flickr.com/photos/pensardss
    Cualquier comentario será bien recibido

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, gracias por el dato, de hecho será un buen tema para un postear esta semana, estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. hola una pregunta academica. ¿Que otras aplicaciones, tendencias, estilos gráficos se le pueden dar a la Cultura chicha en el diseño gráfico?

    ResponderEliminar
  5. Interesante... este tema lo planteas hace años y justo ahora está en pleno apogeo. Creo que alguna vez llevamos un curso en la upc. El mundo es un pañuelo, mejor dicho el internet. Vibras!

    ResponderEliminar